
31 Ago ¿Qué es Reiki y para qué sirve?
Cuándo nos preguntamos qué es reiki, tenemos que saber que el mundo entero, lo que somos y lo que percibimos, absolutamente todo parte de la misma fuente, del átomo.
Al entender esto deja de sonar descabellado ese precepto que dice que todos estamos conectados y somos parte de lo mismo.
Anaximandro, el filósofo griego, afirmaba que todos somos uno, que todos somos lo mismo.
Desde esta perspectiva, entender el flujo de la energía del Universo se hace un poco más sencillo.
A través de todos los seres vivo fluye esta energía universal, el amor absoluto. Es parte de nuestra esencia más primaria.
Reiki trata de dejar fluir dentro de nosotros la energía Universal.
Esta tecnica alternativa utiliza la imposición de manos para canalizar la energía universal y aprovechar los beneficios de este caudal energético, pues con esta práctica se promueve la sanación en diversos ámbitos.
Reiki es una disciplina rica, que promueve la evolución y desarrollo personal, por lo que ahondaremos un poco más en su esencia y significado.
¿Qué es Reiki?
Es una tecnica alternativa, en la que a través de la imposición de manos se promueve la sanación en todos los ámbitos del individuo.
Creado por Mikao Usui, es un método seguro, simple, compatible con otros tratamientos y que tiene un carácter complementario.
Es decir, potencia el poder sanador del cuerpo y otros tratamientos. No tiene contraindicaciones y siempre tendrá un resultado positivo, nutritivo y regenerador.
Imagina que es una corriente de energía limpia y fresca que desborda los canales energéticos, limpiándolos y eliminando cualquier obstáculo o interferencia.
Puede entenderse como una actividad terapéutica, cuyo objetivo es restablecer el equilibrio alterado por situaciones ajenas, pero también puede servir como una forma de encontrar el equilibrio personal y la paz interior.
Si bien no es una religión, se recomienda seguir ciertas reglas éticas muy simples que promueven la paz y la armonía que son los cinco principios de Reiki y que resumen perfectamente lo que significa practicar este sistema:
- Sólo por hoy no te preocupes
- Sólo por hoy no te enfades
- Honra a tus padres, maestros y mayores
- Trabaja con honestidad
- Muestra gratitud por todo lo que te rodea.
¿Qué significa Reiki?
Para saber que significa Reiki, basta con entender de dónde proviene la palabra. Rei hace referencia a la inteligencia superior, al inicio, la fuente y la raíz, que permea en todos los seres vivos y guía el funcionamiento del Universo.
En japonés tiene muchos significados, que pueden ir desde espíritu, pasando por agradecimiento y cero, la raíz de todo.
Ki significa energía, espíritu, mente y corazón. Es la energía de la naturaleza y la esencia humana, eso que nos conecta y nos compone.
Por lo tanto vendría a significar la energía de la vida guiada por el espíritu.
Y es que en la práctica Reiki se trata de eso, de hacer fluir la energía a través de las manos de una forma metódica y específica.
Quienes se inician en Reiki se convierten en canales especializados, capaces de transmitir esa energía a otros y a si mismos.
Es un método simple, natural y poderoso que estimula la sanación física, emocional y mental.
¿Cómo funciona Reiki?
Puedes imaginar que el cuerpo de una persona es como un río de energía, que está compuesto por corrientes energéticas, que le recorren y están en constante movimiento.
Cuando hay un desequilibrio o un bloqueo en este sistema energético es cuando ocurre la enfermedad, que puede tener consecuencias físicas y/o emocionales.
Trabaja directamente en el campo energético de la persona, restableciendo el equilibrio y armonía de la energía.
Imagina que es una corriente de energía limpia y fresca que desborda los canales energéticos, limpiándolos y eliminando cualquier obstáculo o interferencia.
De hecho, así te sentirás al finalizar el tratamiento: limpio, energizado y relajado.
Una vez experimentes Reiki, podrás entender lo poderoso que puede ser, pues tiene un impacto en todos los ámbitos que componen a la persona.
Los seres humanos somos un sistema complejo, compuesto de cuerpo, alma y psique.
Es necesario que exista equilibrio en cada parte para que exista la salud y el bienestar. Reiki puede contribuir al equilibrio de todo el sistema simultáneamente.
No es de extrañar que en medio de una sesión que comenzó para aliviar alguna molestia física, se manifiesten sensaciones y recuerdos que pueden indicar el comienzo de sanación de procesos emocionales, que tal vez sean lo que originaron el problema físico.
El estrés, la ansiedad, preocupaciones, depresión, entre otros pueden tener repercusiones obvias en la salud física y Reiki puede encargarse de tratarlo todo al mismo tiempo.
¿Para qué sirve Reiki?
Si bien la mayoría de las personas relaciona Reiki con el tratamiento directo de afecciones de índole física, las aplicaciones de Reiki están limitadas únicamente por la imaginación.
Lo más común es emplearlo para el alivio del dolor, en el tratamiento de enfermedades crónicas como fibromialgia, migrañas y otras.
Si bien puedes experimentar un alivio casi inmediato, recuerda que es complementario y no busca ni debe sustituir el tratamiento médico.
Esta técnica funciona muy bien para eliminar bloqueos energéticos que causan problemas anímicos y emocionales como depresiones, ansiedad, insomnio y estrés.
El estado profundo de relajación que se alcanza durante el tratamiento ha demostrado ser de especial ayuda en el tratamiento de trastornos de pánico y ansiedad, además pueden servir para mejorar los niveles de energía, motivación y concentración.
Es un tratamiento efectivo siempre y cuando el paciente asuma su responsabilidad en la sanación de su dolencia y asuma que tiene una parte activa en el proceso.
Desde esta perspectiva, Reiki empodera al individuo, haciéndole entender que somos un sistema completo que requiere el equilibrio de todas las partes que lo componen para alcanzar el verdadero estado de salud.
No somos responsables de todas nuestras circunstancias, pero si de cómo las asumimos y enfrentamos.
Reiki puede ayudarte a restablecer la armonía energética, ofreciéndote la claridad, energía y fortaleza necesaria para enfrentar los obstáculos cotidianos.